La misteriosa muerte de Karen Silkwood

¿Quién fue KAREN SILKWOOD? ¿Por qué su muerte es un misterio?

Uno de los casos más misteriosos de la historia, la muerta de la activista Karen Silkwood. Nunca fue resuelto y su muerte lo rodean varias preguntas sin resolver.

Hola

¿Cómo han estado? Hoy les hablaré sobre la misteriosa muerte de Karen Silkwood, fue un activista y sindicata quién murió de forma extraña, y hasta el día de hoy nunca se ha podido resolver los hechos que rodearon su muerte.

La misteriosa muerte de Karen Silkwood

Karen Silkwood nació el 19 de febrero de 1946 en Neverland Texas, desde muy pequeña mostró mucho interés en la ciencia, fue en la primera en su familia en entrar en la universidad, sin embargo, solo duró unos años, ya que pronto conoció a alguien y contrajo matrimonio. Tuvo 3 hijos, pero por varios problemas con su esposo decidió abandonar su hogar y con ellos a sus hijos.

En 1972 empezó a trabjar en una planta de preparación de combustible nuclear ubicado en Oklahoma, este lugar pertenecía a la Compañía Kerr-McGee.

Ella se entrevistó con Bailey el manager de la compañía, para su sorpresa le otorgaron un puesto de trabajo inmediatamente, de hecho comenzó a trabajar el día siguiente. En este trabajo era muy importante usar un traje para protegerse de la radioactividad.

¿Qué ocurrió con Karen Silkwood?

Al pasar un tiempo Karen Silkwood se unió al Sindicato de Empleados Atómicos (Atomic Workers Union), ella fue la primera mujer en entrar a este sindicato. Aquí le asignaron la tarea de investigar casos relacionados con  la seguirdad de la planta y la salud de los empleados.

Es aquí donde comienza todo el calvario para Karen, ella comenzó a descubrir cosas anormales dentro de la empresas como:

  • Graves violaciones a las normas de salud y seguridad.
  • Se encontraban barras de combustibles defectuosas y esto era un peligro para las persona que trabajaban en este lugar.
  • Además encontró que había suficiente plutonio para fabricar múltiples armas nucleares.
  • También la compañía había falsificado los registros de inspección.

El 5 de noviembre de 1974 durante un chequeo de rutina, Karen descubrió que había estado expuesta a 400 veces más al límite legal para el plutonio y ¿cómo era esto posible si ella era muy cuidadosa con sus instrumentos de trabajo?

Después de que presentó a la Comisión de Energía Atomíca de los Estados Unidos una lista detallada de violaciones de normas de seguridad, las cosas en su trabajo se pusieron aún peor. Varias veces estuvo expuesta a la radiación en su trabajo por una serie de incidentes que la compañía nunca había podido explicar.

Se comprobó que los guantes de trabajo de Karen estaban contaminados con plutonio y la empresa jamás pudo responder como estos ustensilios de trabajo se llegaron a contaminar. Además se encontró plutonio en la propia casa de Silkwood, en su cocina, en el baño y en el dormitorio.

Karen estaba segura que la estaban contaminando por todas las denuncias que estaba realizando y también por descubrir varias cosas en esta empresa.

La compañía intentó varias veces desacreditar a Silkwood por todos los medios, incluso acusándola que ella misma había contaminado a propósito y de esta forma acusar a la compañía.

El 13 noviembre de 1974, Karen había decidido contar toda la verdad con pruebas que culpaban a la compañía de varios asuntos importantes. Este día iba camino a encontrarse con un periodista del New York Times, Drew Stephens, sin embargo, ella nunca llegó al encuentro, esa noche Karen Silkwood falleció en un «acccidente automovolístico» bajo circunstancias muy sospechosas.

La versión oficial declaró que ella se quedó dormida al volante y por esto perdió el control del vehículo, sin embargo, esta declaración no tiene pruebas suficiente y se dio entender que se escondía algo.

Las carpetas y documentos que llevaba en el auto jamás fueron encontrados y existen varios testigos que dijieron que la vieron salir con estos archivos el día del accidente.

Misterioso caso de karen silkwood

Se dice que un auto la golpeó por atrás obligándola salirse del camino y volcar su auto. Existen pruebas para creer esto, ya que el día que encontraron su auto tenía un choque por atrás y otras pruebas más, sin embargo, la policía jamás hizo caso de esto.

El padre de Silkwood y algunos de sus hijos presentaron una demanada contra la comañía. Según el libro The Killing of Karen Silkwood de Richard Raschke, los abogados de la familia fueron acosados, intimidados e incluso agredidos físicamente. Además un testigo clave se suicidó antes de su testimonio programado.

Finalmente en 1975 está planta cerró, pero jamás admitieron alguna culpa o se hicieron responsable  por algunos de los casos por los cuales fueron acusados.

Muchas personas tienen opiniones diferentes, para algunos esto fue un ejemplo para los sindicalistas y todos aquellos que se oponen a la energía nuclear, pero otros dicen que Karen solo buscaba llamar la atención. Incluso sus hijos también se encuentran en esta posición. Su hijo Michael dijo que estaba orgulloso de lo que hizo su madre, no obstante, su hija Dawn dijo que a Karen hizo todo esto porque era una exagerada y no creía que sus intenciones fueran tan buenas como los demás decían.

¿Y tú qué crees respecto a esto? ¿piensas que la muerte de Karen Silkwood fue planeada?

error: Content is protected !!