Theodor Kittelsen nokken

8 Increíbles Criaturas del Folclor Nórdico

Kraken

criatura nordica kraken

El Kraken pertenece al frio mar de Noruega, en donde se dice que se vio por primera vez a principios de 1700. La primera descripción detallada fue hecha por el escritor danés y biólogo, Erik Pontoppidan, en 1752. En los tiempos antiguos, el Kraken se decía que tenía forma de un cangrejo gigante, del tamaño de una isla, donde muchos marineros y pescadores varaban, era una isla que no había estado allí antes. Descripciones posteriores hablan de un monstruo en la forma de un enorme pulpo, que arrastraba a los barcos hasta el fondo del mar.

Nokken

Theodor Kittelsen nokken

Nokken es una misteriosa criatura acuática, que reside en aguas dulces, lagos y estanques profundos. Él es, en la tradición noruega, quien se describe como un monstruo que se oculta bajo el agua, con solo sus ojos por encima de la superficie, viendo como la gente camina cerca de ella. En la tradición sueca, se describe como un hombre hermoso, joven, que engañando a las mujeres, las hace saltar al agua, para luego ahogarlas. Él es un cambiaformas, y puede cambiar a un caballo blanco, dejando que los niños pequeños monten en la espalda para luego saltar con ellos a algún estanque.

Draugen

draugen monstruo

Draugen es el fantasma de un hombre que murió en el mar. Tiene una apariencia de un enorme monstruo cubierto de algas. Cuando se manifiesta se oye un terrible grito, la leyenda dice que se puede ver durante las noches de tormenta en el mar, ahogando marineros y pescadores, hundiendo sus barcos y buques. Hay una historia de un hombre que pudo escapar de Draugen, llegando a un cementerio, donde llamó a gritos a los espíritus de los muertos para protegerlo. Al día después, todas las tumbas estaban abiertas, y el cementerio fue cubierto de algas. En estos días, Draugen se asocia comúnmente con algo oscuro y místico en el mar.

Fossegrimmen

Fossegrimen

Fossegrimmen, o simplemente Grim (Foss significa «cascada» en Noruego) es una criatura de acuática. Es un hombre joven, apuesto que se sienta desnudo bajo las cascadas, tocando el violín. La música que toca son los sonidos de la naturaleza; el sonido del agua, el viento en los árboles, todo viene de su música. Se dice que enseña a los humanos cómo tocar el violín si le llevan como ofrenda una pieza robada de la carne. Torgeir Augundsson (1801-1872), más conocido como Myllarguten, fue un virtuoso violinista, él era tan bueno que se rumoreaba que había vendido su alma a cambio de las habilidades de Fossegrimmen.

Mare

mare

Mare es un Vette hembra, que da a la gente pesadillas por la noche al sentarse sobre ellos. Es una creencia común en el folclor germano, y aparece en muchas formas diferentes. Las palabras escandinavas para pesadilla, son:

  • Noruega = Mareritt
  • Danés = Mareridt
  • Sueco = Mardrom (que traducido significa directamente Mare-paseo, y Mare-sueño).

Huldra

huldra club misterio

Huldra es una mujer troll que vive en los bosques. Tiene una apariencia de mujer hermosa pero no deja de parecer salvaje. Tiene una larga cola de vaca, que se esconde detrás de su espalda cuando se encuentra con un ser humano. Se dice que Adán y Eva tuvieron muchos hijos, y que un día, cuando Eva estaba dando un baño a sus hijos , Dios vino a visitarla. Eva no había terminado de bañar a todos sus hijos, así que se escondieron los que todavía estaban sucios. Dios le preguntó: «¿No hay más hijos?» y cuando Eva dijo que no, Dios dijo: «Entonces todo lo oculto, permanecerá oculto», y los niños ocultos se convirtieron en De Underjordiske (los que viven bajo tierra), almas perdidas que viven bajo la superficie de la tierra. Huldra era uno de ellos, pero que de alguna manera se mantuvo por encima del suelo.

Nisse

nisse club misterio

El duende del granero se describe a menudo como un hombre bajo, «no más grande que la cabeza de un caballo», que lleva ropa de color gris, pantalones bombachos y un sombrero rojo similar a lo que los agricultores en Noruega. Actualmente, estos seres siguen siendo muy importante en la sociedad moderna. Estas criaturas son típicas bromistas , pero pueden ser amigables, de hecho tienen la misma función de Santa en las tradiciones occidentales.

Troll

troll mitologia nordica

El troll es proviente de la mitología nórdica, inspirada en los gigantes que eran los principales enemigos de los dioses, conocidos como Jotner / Jotuner / Jotunn, que vivían en las montañas de Utgard. Tienen un aspecto de ser humano, pero son increíblemente feos y enormes, cada historia que habla sobre ellos nos dice lo estúpidos que son. En los viejos cuentos, había trolls de todo tipo, algunos que viven en las altas montañas, en los castillos tallados en la piedra, en los bosques profundos, y algunos incluso por la orilla. Se dice que si entran en contacto con la luz solar, se convirtieron en piedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!