Xibalba, el infierno maya

4 entradas al infierno que existen de verdad

Los misterios que existen alrededor de las entradas inframanundos serán ¿realidad o mentira? Lo que sí estamos seguros es que existen lugares que esconden varios misterios.

Las culturas de todo el mundo tienen historias de puertas, portales, cuevas e incluso ríos que conducen al inframundo. Ya sean sus templos greco-romanos dedicados a Hades, la complicada ciudad Maya de Xibalba o las leyendas americanas de las puertas del vudú en Nueva Orleans. En general, estos sitios tienen y siguen teniendo la popularidad de que sirven como punto de acceso para los espíritus, sin embargo, siguen siendo sitios de misterios y peligros que pueden llevar nuestra imaginación a lugares sin retorno.

4 Entradas al Inframundo que puedes conocer

La puerta de entrada al Hades

El Ploutonion o la puerta de Plutón fue fundada alrededor de 190 a.c en la antigua ciudad de Hierapolis, situada hoy en Turquía meridional. Los arqueólogos descubrieron este largo sitio religioso en 1965 y de forma rápida reconocieron la presencia de dióxido de carbono que era muy sofocante.

El complejo del templo había sido construido encima de una caverna que se tenía la creencia que podía ser una entrada a la tierra del inframundo debido a los vapores letales mefíticos que emitia. Los relatos históricos describen el extraño fenómeno de aves volando hacia este lugar y terminando con sus vidas al instante.

Este lugar en la antigüedad servía como sacrificios de animales, que era un espectáculo para los visitantes. Aunque fue destruido por terremotos y saqueos cristianos, hoy en día el sitio sigue siendo una extraña maravilla para contemplar.

Puerta de entrada al Hades

Las Cuevas de Xibalba

En la mitología maya, la tierra de los muertos es ciudad grande y vibrante llamada Xibalba, un lugar lleno de trampas e incluso en los caminos habían pruebas para confundir a los viajeros. Los antiguos mayas creían que las cuevas y los sumideros  que estaban por debajo de Belice era una entrada.

A lo largo de los siglos, los ríos subterráneos crearon miles de cavernas en la roca y sus residentes arrojaban ofrendas en estos lugares para apaciguar a los dioses, desde oro, comida e incluso sacrificios humanos.

Existen otras entradas a esta ciudad de los muertos, incluyendo un complejo de pirámides subterráneas recientemente descubierto en la península de Yucatán.

Las Cuevas de Xibalba

La montaña del miedo

En la remonta península de Shimokita en el centro de Japón, existe un volcán llamado Yake-yama que está rodeado de historias de entradas al inframundo.

Este volcán tiene un paisaje carbonizado, pozos burbujeantes y vapores sulfúricos, no es de extrañar que las personas también lo llamen Montaña del Miedo. También la zona ha sido considerada como un espacio sagrado, con un arroyo cercano que fluye hacia el lago Usori, considerado uno de los cuatros ríos Sanzu en Japón. Éste esta relacionado con el Río de las Tres Cruces que permite a los espíritus de los muertos entrar en una vida futura, según la creencia budista.

Yake-yama la montaña del infierno

Las Puertas de Guinee

Este lugar se encuentra localizado en New Orleans, es la tierra vudú de los muertos. Está gobernado por el Barón Samedi, una deidad relacionada con la muerte y el renacimiento que protege las encrucijadas para moverse entre mundos.

Una leyenda común dice que hay siete puertas las cuales uno debe pasar para poder entrar en Guinee, diciendo la siguiente rima “Siete noches, siete lunas, siete puertas, siete tumbas”, muchos ven esto como una metáfora que se refiere a la semana después de la muerte, cuando el alma pasa por las puertas de acceso a la tierra de los muertos.

Las Puertas de Guinee

Referencia

  • The Occult the museum, 5 Real Gateways to hell you can actually visit. Para theoccultmuseum [Revisado en Marzo de 2017]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!